martes, 20 de septiembre de 2011

IronManchuela 2011 Orígenes

Dos bikers vuelven en silencio de Casas Ibañez en el coche. El coche está mudo, en silencio durante más de 20 minutos, solo se oye el ruido del motor, hasta que uno de los dos se repone de la mañana de bicicleta.

-¡Hoy he pasado hasta miedo con la bici! Yo no quiero más... más de esto.
-Yo tampoco quiero más de ésto, aquí está el límite, tío  ¡también he pasado miedo! ¡qué tajos, qué sendas, qué miedo!

Con este dialogo, corre la leyenda de la Ironmanchuela 2009 entre los Roble Bikers. Aunque parece que varía un poco con respecto a esa marcha (eso espero). Ya veremos en los próximos días en el hilo de la marcha del foro. Y si sigue siendo "tan chunga" pues en plan quedada y a tomárselo como un paseo, echando fotos y tal...(ja! tururú!)



Ruta en bici 1213960 - powered by Bikemap

Dando una vuelta por youtube me he encontrado con un vídeo de una de las sendas por las que transcurre esta marcha. Lástima que lleve la cámara en la cabeza...

 

 Ayer Amadeop colgó este nuevo vídeo de la senda del rio...
 

marcha festibike 2011











Me lo pasé muuu bien


lunes, 19 de septiembre de 2011

Pista de cicloturismo de Villarrobledo

El viernes recibí este correo electrónico que creo que debe tener la máxima divulgación posible

He ordenado al coordinador terrestre que la pista cicloturista esté abierta desde las 20:00 a 22:00 horas de LUNES a VIERNES.

El conserje pasará cada hora y supervisará que todo este correcto (accesos, vestuarios, luces pistas, etc).
Él se encarga de comprobar la necesidad de los usuarios. Si tuvierais alguna necesidad puntual, podéis solicitar su ayuda.  
Ubicación habitual conserje:  "Campos de césped artificial".
Este horario de apertura y cierre se mantendrá durante los meses de SEPTIEMBRE y OCTUBRE de 2011.

Recibir un cordial saludo.

Julián Lozano.
Coordinador General de deportes.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Fuentealamo B? A? Especial!

Gran mañana de mountain bike en Fuentealamo, después de un viaje desorganizado hasta Fuentealamo, tres coches y casi tres caminos para llegar :), y tomar café en Pétrola.

para salir de la rutina hoy no nos hemos colocado los últimos de cuatrocientos y pico participantes en una marcha muy dura. Pero empecemos por el principio.

Una mañana calurosa, más de lo que esperaba ya que no me he echado la camelback, grave error. La salida a las diez en punto ha empezado cuesta abajo lanzados detrás del coche neutralizador que habría la carrera.

Giro a la derecha y empezamos a coger pistas polvorientas. Josema marca el ritmo y Balbino, Mundo y yo lo intentamos seguir como podemos, hay muchos bikers y hay que ir con cuidado, el terreno pica principalmente para abajo y las curvas se le quedan pequeñas a algunos. Por detrás Juan, Alfonso y Javi van a su aire.

Esta pista tiene un par de repechos; el primero nos permite adelantar a un chorro de payos :) y la siguiente hace bajar de la bici a más gente de lo que parece. En ese momento voy por delante con Mundo, pero se le cae el soporte de las gafas y tiene que parar. No me doy cuenta hasta que no pasan 300 m. pero no llega. Decido seguir pensando que ya me pillará.

La carrera es muy entretenida, sendas de subida, toboganes, zonas arenosas, sendas de bajada, sendas ratoneras, sendas entre pinares, todas con su dosis técnica. Paro en el primer avituallamiento a beber, comer... Mientras sigo subiendo con muchas ganas de hacer un buen tiempo. Todo va perfecto, buenas sensaciones, buen ritmo, no voy solo voy con un chaval de la zona. Joer! hasta me equivoco de camino porque voy lanzado subiendo. ¡pa flipar!

Llegamos a la bajada que nos lleva al pueblo para empezar la segunda parte de la marcha. Y que segunda parte. El año pasado paramos en el avituallamiento, rompí la cadena, en plan pachanga. Este año llevaba otro propósito y no sé por qué he cambiado con respecto al año pasado.

La subida del pueblo empiezo de menos a más, subiendo la cadencia conforme voy avanzando, solo quedan 10 km, me autoconvenzo de que puedo seguir así, cojo la senda de subida para enlazar con un camino pedregoso que sigue subiendo, poco a poco sigo adelantando corredores. Tengo que poner el plato pequeño, el ritmo de los delante es más lento que el mio, pero no puedo adelantar, subo un piñón y me adapto al ritmo de los que me rodean, hasta que al fin el camino permite adelantar y me lanzo en la recta final de la subida.
Bajamos muy cerca del pueblo y nos meten por una senda con mucha piedra y muchas placas, con toboganes bastante técnicos por las placas. Con gran satisfacción consigo pasarlos todos sin echar pie a tierra.

Bajamos por un camino que nos lleva a la siguiente subida, llegamos a los molinos eólicos, bajamos por una senda con muchísimo desnivel, ojito! Giramos a la izquierda y cogemos caminos ligeramente de subida con viento en contra, esto se pone bastante duro. Empiezo a pensar que a donde voy yo, que este no es mi sitio, que tenía que estar 20 minutos por detrás.

Pero amorro la cabeza y sigo pedaleando hasta que llegamos la senda de bajada de la rambla. Personalmente me gusta mucho esta senda, los escalones y las piedras le dan un toque técnico, aunque esté mermado físicamente no quiere decir que no me guste.

Salimos a la carretera y se pone a tirar el chico de Hellín, quiere pillar al de Tobarra, cojo su rueda y dejo que tire y que llegue delante de mí, pero asoma por detrás un tercer corredor que nos rebasa, a ese no le dejo llegar antes que yo. Se distancia unos metros, aprieto los dientes y cm a cm voy acercando hasta que en la linea de meta lo rebaso, ha sido casi de foto finish.

La carrera me gustó el año pasado y me ha gustado este, la diferencia estriva en que este año he ido más fuerte y el final se me ha hecho un poco bastante largo. La bolsa regalo, bueno, vamos a las marchas por los recorridos. La comida genial, el café estupendo y la conversación con los compañeros genial.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Como me gusta El Picazo

Después del madrugon de esta mañana nos hemos presentado 11 Roble Bikes a hacer un ruton por El Picazo. Cafetito en el bar y a pedalear. Hemos combinado las dos ultimas marchas del circuito de Cuenca. 

La primera parte del recorrido han sido por caminos de monte bajo que nos ha quitado el fresco de la mañana rápidamente  hasta cruzar por el túnel, debajo de la autovía, donde nos hemos encontrado los mayores desniveles hasta coger camino de Alarcón.



El camino con muucho polvo, picando hacia abajo, nos ha hecho coger bastante velocidad y llegar a la senda de bajada a Alarcon como alma que lleva el diablo. Fotito de rigor en el mirador del Jucar y para abajo por la senda, ya bastante más técnica, con muchos escalones, pequeños pero incómodos. Cruzamos el puente e iniciamos la subida del pueblo.



Visita al maravilloso Parador Nacional, donde admiramos el patio de armas y los jardines de los alrededores. Desde allí divisamos, por un lado la senda de bajada que acabamos de hacer coronada por una almenara y por el otro la senda de subida por la que tenemos que seguir nuestra ruta.

Afrontamos la bajada por la senda de la ladera opuesta a la subida, debemos cruzar una antigua puerta de la muralla exterior, y con mucho cuidado, porque llegamos a la curva de las alpacas para aquellos valientes que en otro tiempo intentaron hacerla sin bajar de la bici. Los once, religiosamente, la hemos bajado a patita, la salud es lo primero.

Cruzamos el puente romano e iniciamos la senda de subida que pudimos ver desde el castillo, la subida no es larga, un km aproximadamente, pero si es bastante técnica, tiene muchas piedras sueltas y algún que otro escalón que te hacen apretar los dientes para poder subirlos. En Alarcón, Antonio Ballesteros y Pedro Rizos se nos han adelantado en estos tramos y llegan antes arriba. Intento echarles el guante encima pero no puedo y me están esperando para grabar a los compañeros en su subida. No voy a comentar nada de la subida porque el vídeo lo dice todo (lo cuelgo mañana) ;)




Seguimos por alguna pequeña senda y continuamos por pista hacia la senda mas excitante de todas, una serie de curvas en herradura bajando, con pequeños escalones para elevar la dificultad. Abajo nos espera el puente de pales (ojo, algún espabilado ha quitado el primero y hay que pasarlo andando). Como mola esta bajada!

Tomamos un tentempié y continuamos por una senda que enlaza por un camino de subida con bastantes regueras y piedras sueltas que hacen mas técnica si cabe la subida. Nos desviamos a la izquierda y cogemos la trialera de bajada mas complicada de la mañana con mucho desnivel. Solo la bajamos Javi Seur, Alfonso y yo.

Continuamos por una senda siguiendo el curso de un río seco. Al final giramos a la derecha y poquito a poco vamos subiendo dirección El Picazo. Nuevo cruce a derechas nos lleva por una bajada rapidísima con algun saltito para lucirse y llegamos a otra senda de bajada por un pinar donde al final nos espera un pequeño bucle bastante técnico de subida haciendo unas zetas casi imposibles, nueva bajada y seguimos la senda a orillas del rio.

Al final de la senda nos encontramos una zarza con unas moras deliciosas y cogemos la pista que nos lleva a El Picazo. Dos jarras de cerveza entre pecho y espalda y devuelta al poblado.

En el camino misteriosamente hemos dado un rodeo de media hora que con las risas, el cachondeo, las cervezas y las fotos nos ha hecho llegar a las dos y media. Lastima no haber visto la salida de Alonso. 

El próximo domingo no sé si ir a Fuentealamo o quedarme por el poblado a dar una vueltecica. A lo largo de la semana lo decido.

Nos vemos en los caminos...

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Fuentealamo 2011

Como pasó en Madrigueras, Fuentealamo repite recorrido según el perfil de año pasado y el de éste. He estado leyendo la crónica del año pasado y he recordado el buen sabor de boca que me dejó esta prueba.

Antes digo que es el mismo y en el blog de los organizadores ya dicen que han cambiado el sentido de algunos tramos, pero por lo que parece no dista mucho del año pasado.




Recorrido descrito en el blog Los Quintos (organizadores de la marcha)


DESCRICIÓN DE LA 5ª RUTA BTT LOS REVENTONES:


Buenas a todos,

Otro año más al pie del cañón, os dejo unas explicaciones (intentare que sean breves) de cómo vamos a hacer la ruta de este año, puesto que hemos cambiado algunas cosas, para que no sea siempre lo mismo. Antes de nada, decir que el perfil que hay en la web de circuitobtt no refleja 100% la realidad (no os asustéis), ya que este año hemos cambiado el sentido de algunos trazados haciendo menos dura la marcha respecto años anteriores. Otras de las novedades del 2011, es que existirá un circuito B (entre 15 y 20 KM) para aquellos/as que quieran probar este deporte, consistirá en un circuito 1.000x1.000 ciclable, por caminos sin ningún tipo de dificultad, sin sendas, sin bajadas peligrosas, etc… Lógicamente quien elija este circuito, no le sumaran los puntos, pero si contara para el computo de las 15 marchas del año.

Bueno dicho esto empezamos con la explicación:

PRIMERA PARTE 30KM: Salida en el mismo sitio que siempre y dirección carretera de Yecla a buscar el camino de Peñas Blancas, un camino ancho con sus dos subidas que a más de uno le pondrá la patata a tope, estas subidas no tienen dificultad y el desnivel no es muy agresivo. Después bajaremos hasta cruzar el asfalto de la vereda real y pasaremos a unos caminos entre pinos de ligera subida, con el firme un poco malo hasta el km 8 o 10, después tras pasar la balsa colorada ( en este punto los del circuito B tomaran otro rumbo), volveremos a un camino arenoso llamado Benidorm que terminara sus 100 últimos metros con una rampa que a más de uno le harán poner pie a tierra (el firme es un poco malo y técnico y hay que manejar bien los cambios) En este punto variamos la marcha respecto al año anterior. Bajaremos por pistas anchas hasta las casas de Garay (todo este tramo de unos 5 o 7 km lo hacíamos de subida el año pasado) hasta buscar una senda entre pinos de 1 o 2 Km que nos tocara subirlo (el año pasado era de bajada) la senda dará lugar a adelantamientos ya que la subida no es muy pronunciada y tiene un segundo carril que ayudara a ello. La ventaja es que después de 15 o 18 km el grupo ya se habrá estirado pero aun así y de todos modos hay espacios para el adelantamiento, sobre todo los últimos 200 metros. Una vez arriba, volveremos a bajar a buscar un camino ancho que nos llevara picando para arriba a las casa del Calderoncillo, desde allí seguiremos en un falso llano hasta llegar a una senda entre pinos (este tramo el año pasado era de bajada) La senda es muy entretenida, este año la haremos de bajada, al contrario del año pasado. Después llegaremos a unos toboganes con arena muy suelta (los años anteriores la hicimos hacia arriba y casi todo el mundo se ponía nervioso y se bajaba de la bici), para evitar todo esto la bajaremos y creo que muy pocos pondrán pie a tierra. Tras esta senda que esconde algún repecho muy corto e inclinado (atentos a poner el plato pequeño) pasaremos por el punto que cruza la carrera y tomaremos otra senda a faldas del Cenajo, de unos 2 Km, muy rápida y de medio bajada (será difícil adelantar) para pasar a coger la senda que nos cruza el Cenajo (senda entre pinos y lo más bonito de nuestro entorno), está senda es técnica y de los puntos más duros, tomárselo con tranquilidad, que se puede subir montado hasta arriba. Después bajaremos por otras sendas entre pinos de unos 3 o 4 km será técnica, pero muy divertida o ratonera, pero tengo que avisar que los últimos 500 metros, hay que bajar la velocidad e ir con cautela ya que en la senda de la Piedra Rulera, se complica un poco. Saldremos al camino de la Piedra Rulera (nos encontraremos el 1ª avituallamiento para quien quiera parar) circularemos unos 500 metros por pistas anchas hasta llegar a un camino de subida con piedras sueltas, hasta llegar a la senda entre pinos del Espartero, Atención bajada rápida sin mucha complicación, pero al ser senda y rápida, la hace peligrosa. Después de esta senda, pasaremos por unos olivos y llagaremos otra vez a la vereda asfaltada, esta vez la tomaremos de subida 1 o 2 km hasta desviarnos a un camino que nos llevara hasta los molinos que empieza picando hacia arriba y que después en sus últimos 100 metros se pone “dulce”. Bajaremos por caminos buscando el pueblo y en otros 2 km llegaremos al 2º avituallamiento (para quien quiera), este punto será el punto de unión del circuito B. Llegaremos después de unos subes y bajas hasta el pueblo, donde nos volveremos a separa del circuito B para que estos lleguen a meta, los del circuito A alcanzaremos el KM 30 o 31.
SEGUNDA PARTE 11 KM: Los del circuito A, seguiremos subiendo por la calle San Dionisio, hasta llegar a una senda de subida, será corta y nos dejara en el parque del Cerrón ya en la falda del Cerrón (punto más duro de la prueba) subiremos unos 2 km hasta llegar casi arriba y después bajar hasta una de las calles del pueblo, para salir de este por las sendas de las estrellicas (famosa por sus fósiles) en las que habrá rampas pequeñas pero duras con piedras sueltas y algún tobogán. Después de esto, pasaremos unos caminos anchos de bajada hasta llegar a los molinos de los Pedreros, estos lógicamente son de subida, pero no es muy dura, llegado al último molino, nos bajaremos por una bajada en la que hay que poner los 5 sentidos, pero que no tiene complicación, muy rápida. Después volveremos por caminos que pican hacia arriba (no mucho) a buscar la rambla de las estrellicas, es una rambla muy entretenida y habrá que volver a poner los 5 sentidos, hasta llegar al muro de retención, donde saldremos a buscar la carretera de Almansa/Montealegre que hay dentro del pueblo en unos 2 km nos deja en META y cerca del grifo de la cerveza.

Bueno a groso modo tenéis la explicación, espero que os ayude.

Os esperamos.

domingo, 4 de septiembre de 2011

MADRIGUERAS, REENCUENTRO DE LOS ROBLEBIKES

Después del parón veraniego, donde el que más y el que menos se ha metido kms. en las costillas, hoy ha sido el reencuentro de los compañeros de fatigas en Madrigueras.
En primer lugar saludar a todos mis compañeros, porque después de dos meses sin entar en el blog, seguro que me echabais de menos, y en especial, a nuestros compañeros Miki y Joserra (recuperate pronto campeón), habituales del circuito.
Como de costumbre los días de carrera, quedamos el grupo de la capi con los compañeros de Villarrobledo. Cafetico en el primer bar que encontramos abierto, muchos comentarios entre nosotros, primeras risas y control del firmas.
Hoy he notao que había ganas de correr, la prueba era rápida y técnicamente cero patatero. Casi 600 ciclistas nos hemos dado cita en Madrigueras y no queriamos salir de los últimos, todos deseabamos demostrar lo mucho que hemos entrenado este verano y nos hemos colocao a mitad de pelotón. 5,4,3,2,1, y zumbando por las calles de Madrigueras a to ostia.
Mundo, Juancho y Yo tomamos la delantera esquivando corredores como podiamos, el terreno era adecuado para llevar una velocidad alta. Tragando polvo, llegamos al Km 5 donde se forma un pequeño tapón por la cantidad de arena que hay en el camino, casi todo el mundo se queda clavao y yo consigo pasarlo sin bajarme de la bici. Continuanos la marcha por pistas anchas y una velocidad de muerte. El corazón se me sale por la boca y Mundo y Juan se me van un poquito, pero los tengo a tiro de piedra. Esta primera parte no tiene mucho que contar, es todo pista, algún tramo de barro porque a la gente le da por regar el maiz la noche de antes y entre polvo y barro, llegamos a la misma senda de todos los años y ya sabeis, no es complicada pero se forma un tapón de dos pares de cojones. En el tapón veo a Juan a 15 metros e intento colarme y la bronca que me he llevao (seguramente con razón) ha sido monumental. Total que he respetao a todo el mundo y no he podido enlazar con él. Una vez en el río, la ruta es más llevadera, más bonita, la velocidad sigue siendo alta y doy todo lo que tengo para pillar a Juan y vamos que si lo pillo, me lo encuentro en dirección contraria con un eslabón de la cadena torcido. Paro para intentar ayudar pero no le veo solución (perdona por ser tan torpe), me comenta que Mundo lo tengo cerquita y me ciego en pillarlo, estariamos sobre el Km 23-24 aproximadamente y no llevabamos ni una hora de carrera. Me encuentro en tierra de nadie porque a Mundo no consigo atraparlo, y sobre el Km 35 me dan alcance Balbino y Josema, formamos grupeta y consigo ir con ellos a un ritmo fuerte 6-7 Kms hasta que llegamos a un camino-senda de subida donde empiezo a pagar el esfuerzo. No ha sido pájara, ni debilidad es que me he metido 40 Kms a toa cebolla y los últimos 10 a tocao sufrir y con el aire en contra. Un rosario de corredores me han adelantao y al final he llegao con 2h.28min. Un par de cocacolas, dos trozos de sandia y como nuevo.
Aprovechando que hemos terminao temprano, los albarobles hemos s alido zumbando pa la capi, no sin antes aplicarnos dos jarricas de cerveza a la salida de Madrigueras.
Perdonar la hora, pero me he echao una siesta de 4 horas.
Un saludo a todos y hasta la próxima en Fuenteálamo.
P.D. Es solo un comentario, pero hoy habría sido un día para que los Roblebikes hubiesemos acudido en masa a Madrigueras. No se, pero tengo la senssación de que estamos perdiendo el interés por nuestro circuito, uno de los mejores de España.

sábado, 3 de septiembre de 2011