miércoles, 7 de septiembre de 2011

Fuentealamo 2011

Como pasó en Madrigueras, Fuentealamo repite recorrido según el perfil de año pasado y el de éste. He estado leyendo la crónica del año pasado y he recordado el buen sabor de boca que me dejó esta prueba.

Antes digo que es el mismo y en el blog de los organizadores ya dicen que han cambiado el sentido de algunos tramos, pero por lo que parece no dista mucho del año pasado.

Recorrido descrito en el blog Los Quintos (organizadores de la marcha)

DESCRICIÓN DE LA 5ª RUTA BTT LOS REVENTONES:

Buenas a todos,

Otro año más al pie del cañón, os dejo unas explicaciones (intentare que sean breves) de cómo vamos a hacer la ruta de este año, puesto que hemos cambiado algunas cosas, para que no sea siempre lo mismo. Antes de nada, decir que el perfil que hay en la web de circuitobtt no refleja 100% la realidad (no os asustéis), ya que este año hemos cambiado el sentido de algunos trazados haciendo menos dura la marcha respecto años anteriores. Otras de las novedades del 2011, es que existirá un circuito B (entre 15 y 20 KM) para aquellos/as que quieran probar este deporte, consistirá en un circuito 1.000x1.000 ciclable, por caminos sin ningún tipo de dificultad, sin sendas, sin bajadas peligrosas, etc… Lógicamente quien elija este circuito, no le sumaran los puntos, pero si contara para el computo de las 15 marchas del año.

Bueno dicho esto empezamos con la explicación:

PRIMERA PARTE 30KM: Salida en el mismo sitio que siempre y dirección carretera de Yecla a buscar el camino de Peñas Blancas, un camino ancho con sus dos subidas que a más de uno le pondrá la patata a tope, estas subidas no tienen dificultad y el desnivel no es muy agresivo. Después bajaremos hasta cruzar el asfalto de la vereda real y pasaremos a unos caminos entre pinos de ligera subida, con el firme un poco malo hasta el km 8 o 10, después tras pasar la balsa colorada ( en este punto los del circuito B tomaran otro rumbo), volveremos a un camino arenoso llamado Benidorm que terminara sus 100 últimos metros con una rampa que a más de uno le harán poner pie a tierra (el firme es un poco malo y técnico y hay que manejar bien los cambios) En este punto variamos la marcha respecto al año anterior. Bajaremos por pistas anchas hasta las casas de Garay (todo este tramo de unos 5 o 7 km lo hacíamos de subida el año pasado) hasta buscar una senda entre pinos de 1 o 2 Km que nos tocara subirlo (el año pasado era de bajada) la senda dará lugar a adelantamientos ya que la subida no es muy pronunciada y tiene un segundo carril que ayudara a ello. La ventaja es que después de 15 o 18 km el grupo ya se habrá estirado pero aun así y de todos modos hay espacios para el adelantamiento, sobre todo los últimos 200 metros. Una vez arriba, volveremos a bajar a buscar un camino ancho que nos llevara picando para arriba a las casa del Calderoncillo, desde allí seguiremos en un falso llano hasta llegar a una senda entre pinos (este tramo el año pasado era de bajada) La senda es muy entretenida, este año la haremos de bajada, al contrario del año pasado. Después llegaremos a unos toboganes con arena muy suelta (los años anteriores la hicimos hacia arriba y casi todo el mundo se ponía nervioso y se bajaba de la bici), para evitar todo esto la bajaremos y creo que muy pocos pondrán pie a tierra. Tras esta senda que esconde algún repecho muy corto e inclinado (atentos a poner el plato pequeño) pasaremos por el punto que cruza la carrera y tomaremos otra senda a faldas del Cenajo, de unos 2 Km, muy rápida y de medio bajada (será difícil adelantar) para pasar a coger la senda que nos cruza el Cenajo (senda entre pinos y lo más bonito de nuestro entorno), está senda es técnica y de los puntos más duros, tomárselo con tranquilidad, que se puede subir montado hasta arriba. Después bajaremos por otras sendas entre pinos de unos 3 o 4 km será técnica, pero muy divertida o ratonera, pero tengo que avisar que los últimos 500 metros, hay que bajar la velocidad e ir con cautela ya que en la senda de la Piedra Rulera, se complica un poco. Saldremos al camino de la Piedra Rulera (nos encontraremos el 1ª avituallamiento para quien quiera parar) circularemos unos 500 metros por pistas anchas hasta llegar a un camino de subida con piedras sueltas, hasta llegar a la senda entre pinos del Espartero, Atención bajada rápida sin mucha complicación, pero al ser senda y rápida, la hace peligrosa. Después de esta senda, pasaremos por unos olivos y llagaremos otra vez a la vereda asfaltada, esta vez la tomaremos de subida 1 o 2 km hasta desviarnos a un camino que nos llevara hasta los molinos que empieza picando hacia arriba y que después en sus últimos 100 metros se pone “dulce”. Bajaremos por caminos buscando el pueblo y en otros 2 km llegaremos al 2º avituallamiento (para quien quiera), este punto será el punto de unión del circuito B. Llegaremos después de unos subes y bajas hasta el pueblo, donde nos volveremos a separa del circuito B para que estos lleguen a meta, los del circuito A alcanzaremos el KM 30 o 31.
SEGUNDA PARTE 11 KM: Los del circuito A, seguiremos subiendo por la calle San Dionisio, hasta llegar a una senda de subida, será corta y nos dejara en el parque del Cerrón ya en la falda del Cerrón (punto más duro de la prueba) subiremos unos 2 km hasta llegar casi arriba y después bajar hasta una de las calles del pueblo, para salir de este por las sendas de las estrellicas (famosa por sus fósiles) en las que habrá rampas pequeñas pero duras con piedras sueltas y algún tobogán. Después de esto, pasaremos unos caminos anchos de bajada hasta llegar a los molinos de los Pedreros, estos lógicamente son de subida, pero no es muy dura, llegado al último molino, nos bajaremos por una bajada en la que hay que poner los 5 sentidos, pero que no tiene complicación, muy rápida. Después volveremos por caminos que pican hacia arriba (no mucho) a buscar la rambla de las estrellicas, es una rambla muy entretenida y habrá que volver a poner los 5 sentidos, hasta llegar al muro de retención, donde saldremos a buscar la carretera de Almansa/Montealegre que hay dentro del pueblo en unos 2 km nos deja en META y cerca del grifo de la cerveza.

Bueno a groso modo tenéis la explicación, espero que os ayude.