martes, 19 de junio de 2012

Honrubia y el pantano de Alarcón

Esta mañana me he ido con Cañadas, Leo Portillo y Miguel Calero a reconocer el recorrido de la carrera de Honrubia, después del cafetito en el másque con Pedro hemos tomado camino a Honrubia (en los coches, que seguro que alguno ha pensado que estos son mu borricos y se han ido en la bici).


El recorrido empieza picando para arriba principalmente, con alguna bajada, así hasta el km 7 donde giramos a la derecha en mitad de una subida y empezamos las sendas bordeando el pantano, pequeñas pero constantes subidas y bajadas con muchas curvas. Bordeamos un campo de cereales, repecho para arriba por un camino que abandona el pantano y llegamos a otro que rápidamente dejamos a la izquierda por una senda muy rápida de bajada de aguas, constantemente tienes que ir haciendo curvas en una bajada recta, buscando los pedaltes buenos, ojo que alguno se puede pegar aquí una leche. Esta senda te lleva a una uve que con precaución se pasa perfectamente, seguimos bordeando el pantano por una senda que se convierte en camino y poco a poco alejandonos del embalse entre toboganes rompepiernas, que por aprovechar la inercia de la bajada subes pasado de pulsaciones y de piñones.

Pasamos una finca y nos acercamos a otra senda preciosa, con muchas hojas de árboles en el suelo casi otoñal. la senda continua por una zona de tierra roja, que debido a las lluvias de anoche y esta mañana se ha convertido en el querido barro rojo que ama a los beteteros y no se va ni con agua caliente. Por suerte las ruedas nos han dado algun susto pero solo pequeños deslices que hemos podido controlar. 



La senda vuelve al embalse y llegamos a una zona marcada con mucha cinta, marcando una curva de derechas de 180º, subida hasta la pista y continuamos por ella durante unos kms. Giro a la derecha en el km 19 aproximandamente y una pared se nos pone delante, 200 m durísimos, giro a la izquierda por otra senda, al principio rápida, como todas, pero que esconde una bajada que no tiene nada que envidiarle a la mejor trialera, dos escalones al principio marcan lo que serán los siguientes 20 m., si los superas sin problemas dejate caer frenando con el freno trasero y controlando con el delantero. Si no lo superas pues bajarás a patita estos 20 m. con fuerte desnivel. La senda gira a la derecha y luego a la izquierda para salir a un carril de subida, giro a la izquierda y cruce a la derecha y empezamos la vuelta a Honrubia.

Estamos en el km 21 aproximadamente y pienso que la vuelta va a ser como la ida, por pistas, pero cual es mi sorpresa que en el km 22,5 giramos a la derecha por un pinar y cogemos un camino viejo, de esos que tenemos tanto por Villarrobledo. Así hasta el km 28, donde cogemos una pista hasta el km 32 más o menos, pasamos por debajo del puente de la carretera Nacional III.

Otra pista nos mete casi en Honrubia, pero nos tienen preparada una sorpresa final, vamos girando a la derecha bordeando el pueblo hasta subir a un pinar que hay encima de Honrubia. Cogemos una senda rapida y facil hasta que llega el momento de bajar hacia el pabellón y ahí tenemos otro desnivel de bajada muy alto. Cuatro giros y estás en meta.

Personalmente me ha gustado mucho el recorrido, de todo un poco y mucha senda rápida. Me habría gustado que hubieran aprovechado un poco más el pinar del final del recorrido porque se veían sendas para un lado y para otro y así los aficionado y los habitantes del pueblo podían haber visto porque estamos enganchados a este deporte.

Lavado de bicis en la gasolinera y puerta para Villarrobledo. Este domingo vuelvo.

No hay comentarios: